jueves, 13 de diciembre de 2012

El éxito de un proyecto es el éxito del equipo

Luca Bozic y Saso Taljat
Fuente: http://www.bancodeimagenesgratis.com/
En uno de los últimos ensayos con la orquesta, estábamos interpretando una pieza en la que, en uno de sus pasajes, una melodía ocupaba el espacio sonoro con una contramelodía en alternancia de planos sonoros.

En esto el Director interrumpe el ensayo del pasaje y comenta con una sonrisa, “aquí hay un choque de Egos”. Nos quedamos sorprendidos por el comentario y acto seguido se explicó, en el momento de la interrupción ambos instrumentos estaban ocupando el protagonismo del plano sonoro en vez de haber bajado uno de ellos para dejar espacio al otro instrumentista, en consecuencia al ocupar las dos melodías el mismo plano, se había producido un choque sonoro desvirtuandose por completo el sentido del pasaje.

Esto mismo lo podemos observar en las bandas de Rock, a veces un instrumento destaca en demasía del resto, una guitarra rítmica que sobresale sobre la que hace los riff, una batería que tapa literalmente a la banda. Decimos entonces que no están bien sonorizados, hay una descompensación.

Pero, ¿y en la vida cotidiana?. Trabajamos en equipo, cada vez se propicia más la colaboración entre emprendedores y empresas, en el que cada cual tiene su papel y función y produciendose alternancias de liderazgo dependiendo de la fase del proyecto en el que estemos embarcados, por lo que, unas veces lideramos y otras ocupamos un segundo plano dando el testigo a otro compañero diferente.


Sin embargo cuando no se establece esa alternancia surgen los problemas, el equipo no funciona y el proyecto se resiente.


Carrera Ciclista en Inglaterra
Fuente: http://images.freeimages.com/

El factor común en todos los casos es el proyecto alrededor del cual se aglutina el equipo, musical o profesional y es por tanto ese el objetivo final al que el colectivo se debe por encima de individualidades, por tanto hay que saber llevar el timón del proyecto, pero también hay que ser un buen gregario para apoyar al que lidera en ese momento.

Es común o por lo menos no tan infrecuente como se desearía que un coordinador de equipo exija por encima de sus posibilidades, desmotivando e incluso llegando a un trato poco correcto e inadecuado.

O  componentes del equipo que al sentirse en una posición de avanzadilla en ese momento pretende imponer sus criterios sin contar con el consenso de todo el equipo de trabajo.

En primer lugar no es prudente exigir lo que uno mismo no es capaz de ejecutar. En estos casos siempre me acuerdo de la frase “ser cocinero antes que fraile”, implica que debes de conocer la tarea que encomiendas por lo menos con un nivel de detalle que te permita ejecutar tu mismo la misma, aunque no sea con la celeridad del especialista al que la encomiendas.

Por otro lado, perder los estribos e intentar mantener el liderazgo a base de presiones y ataques es un sintoma inequivoco,  de precisamente, falta del mismo.

Admiro a los líderes que son capaces establecer las tareas de control sin apenas levantar la voz y con un trato exquisito, manteniendo siempre la distancia justa para evitar caer en el “colegueo” pero sabiendo crear el clima adecuado para que el diálogo fluya. Todos los miembros de un equipo deben de tener presente que componen un engranaje con un objetivo concreto y cuanto más fluida sea la comunicación y la coordinación entre ellos, más sencillo será abordar las dificultades propias de cualquier proyecto.






Resumiendo, el éxito del proyecto redunda a la postre en el éxito del equipo y en consecuencia al enriquecimiento personal y profesional de los que lo componen, no somos máquinas, somos personas con todo lo que eso conlleva, ser consciente de ello y ejecutar el papel encomendado en el grupo evitará el comentario que ha propiciado este artículo, un grandioso y fortísimo “choque de Egos”.



18 comentarios:

  1. La danza de egos en los negocios y el daño que le pueden hacer al funcionamiento de la empresa en general. Yo conozco ahora un caso en el que los egos no permiten que la empresa avance, prácticamente en ninguna dirección.

    Una buena traída de una experiencia vivida al entorno de los negocios, Joaquín.

    Ayudemos a las empresas para que puedan funcionar realmente como equipos en los que cada uno aporte lo mejor de sí, para el desarrollo de todos.

    ResponderEliminar
  2. Es la única manera de avanzar Joel, trabajar en equipo, establecer colaboraciones y aportar lo mejor de cada uno en las tareas en las que se embarque, ya se sabe que la "unión hace la fuerza".

    Gracias por dejarte ver por aquí. :)

    ResponderEliminar
  3. Es tan bonita la expresión de "vamos a trabajar en equipo..." Pero qué difícil es hacerlo bien. Yo también he vivido muy de cerca estos "choques de Egos" con la consecuente crisis, al punto de olvidarnos de que estamos trabajando con un objetivo común, pero a veces las individualidades nos pueden. Trabajar en equipo, no es trabajar en grupo; va mucho más allá, y aumenta mucho el grado de compromiso, pero también la satisfacción de los logros conseguidos. Muy buen post Joaquin, me ha encantado especialmente la inclusión del "Bolero de Ravel" donde escuchamos ese ritmo invariable y esa melodía que se repite una y otra vez, representando al equipo avanzando hacia un mismo objetivo, mientras destacan diferentes efectos orquestales, que serían las alternancias de liderazgo en diferentes fases del proyecto. Bueno, así me ha llegado a mí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena percepción y mejor análisis, el Bolero admite muchas y diversas lecturas, en esta pieza y al hilo de lo comentado, destacaría como el protagonismo de cada instrumento se funde y se amalgama con el de los demás para llegar a una apoteosis de toda la orquesta trabajando al unísono. Gracias por pasarte por aquí. :)

      Eliminar
  4. ¡Qué buena a expresión "choque de egos! Y ¡qué buen post Joaquín! Me encanta porque yo me encuentro muy a gusto trabajando en equipo. Me da una tranquilidad muy grande y eso hace que disfrute más de mi trabajo. Enhorabuena amigo mío :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te nota Pilar, cualquier equípo que te tenga entre sus colaboradoras, cuenta con un apoyo fundamental y una garantía de éxito asegurada. :)

      Eliminar
  5. Si quieres llegar rápido trabaja en equipo, no hay otra forma posible, es lo que se llama apalancamiento de trabajo, sumar los pequeños esfuerzos de muchos para llegar mucho más rápidamente a los objetivos. De música sabe usted mucho mas que yo pero lo del rock es como mas ruido que música no ?, ahí cada uno va a su aire como las vacas... locas.
    El Bolero de Ravel siempre me hace recordar esa legendaria película de Bo Dereck: Mujer 10 ´o quizás 11. Me ha gustado mucho el post, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el Rock es espectáculo, ¿te imaginas a una banda de Rock con la quietud de un cuarteto de cuerda o una orquesta de cámara?. Sería al menos chocante, pero detras de ese espectáculo y esa sensación de "locura" hay una gran preparación y mucha sincronzación. Hasta para aparentar el caos hay que trabajar en equípo. Gracias por comentar, un fuerte abrazo. :)

      Eliminar
  6. ¡¡Me encanta el post!!
    ¡Qué importancia tiene el equipo para muchos logros! Yo que pertenezco a un Club de Montaña, comprendo muy bien la importancia que tiene todo esto que dices.

    Sin embargo a nivel laboral es algo que me cuesta encontrar: un equipo que vaya al unísono con el mismo objetivo. Sobre todo me voy encontrando personas que a pesar de ir por el mismo camino prefiere ir a "salto de mata" y a su aire, antes de compartir y colaborar.
    Y la verdad es que en estos tiempos que corren, donde la cooperación, (la de verdad), es tan necesaria para avanzar más, es algo que me sorprende.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para trabajar en equipo hace falta sentir esa necesidad y sobre todo estar educado a ello, desgraciadamente en la sociedad actual se enseña a competir a nivel individual mas que a la colaboración con el grupo y en consecuencia afloran los egos en todo su esplendor. Un fuerte abrazo Amaia, como siempre un placer. :)

      Eliminar
  7. Antes de nada, feliz día de la Bloggería, Joaquín :). Maravilloso post. ¡Trabajar en equipo! qué gran concepto. Como debería ser siempre para llegar a buen puerto con cualquier proyecto que se precie. Por otra parte, quiero hacer hincapié en la conciencia de grupo y en la actitud idónea para trabajar en equipo. Al igual que los músicos que componen una orquesta todo el esfuerzo debe estar compensando y perfectamente distribuido. Todos deben tocar en su momento oportuno; nadie debe adelantarse, retrasarse, ausentarse o abstenerse de aparecer pues en estos casos, alguien sale perjudicado y el resultado final no es el esperado. Hay personas que no están preparadas para trabajar en equipo pero se sienten contentas así pues su trabajo, en el caso de que sea mínimo, se ve camuflado, disimulado o compensado por el del resto y con esto me refiero al "parasitismo" que muchas veces se produce en el seno del trabajo en equipo y eso puede llegar a quemar al resto de los participantes que se esfuerzan en lograr un objetivo. Hoy día es muy complicado conseguir un equipo que funcione de manera cooperativa, colaborativa y sintonizada. ¿Por qué ocurre esto? Hagan responsable a los nuevos tiempos, al individualismo que está generando el siglo XXI con los avances, sobre todo, en las Técnicas de Información y Comunicación, que son muy positivos, por supuesto, pero también están dando lugar a una nueva modalidad de ser humano: el individualista ("voy a mi bola y yo me lo guiso, yo me lo como, porque no tengo necesidad de lidiar con nadie") :-(.
    Como siempre, Joaquín, cuentas con toda mi atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, sinceramente no puedo aportar nada a lo que comentas, solo estar plenamente de acuerdo y suscribirlo palabra por palabra. Gracias por dejarte ver por aquí y por tu atención que sabes que es mutua. Un abrazo de vuelta. :)

      Eliminar
  8. Trabajo en equipo,

    Suena fácil pero es tan complicado precisamente por el choque de egos, creo que para trabajr en grupo es imprescindible la honestidad en cada miembro del equipo saber reconocer que es lo mejor de sí para aportar al proyecto, ir trabajando en paralelo para lograr un rápido camino al éxito, en mi caso particular me siento muchísimo más comoda trabajando en equipo, me gusta consultar sobre lo que hago y me gusta participar con los compañeros creo que cada uno enriquece al otro y unidos mantienen la ilusión para llegar al éxito en ese proyecto que se está llevando a cabo.

    Aunque como dicen los compañeros siempre encuentras a lo que, prefieren ir "por su cuenta" yo creo que es por afán de llevarse el mérito sobre los demás miembros, la comunicación es ¡IMPRESCINDIBLE!, y este tipo de personas lo que menos quieren es comunicar!!!

    Un abrazo Joaquín y sigue tocándonos tu son.. Me encanta estar por aqui!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Mickey la ventaja de un trabajo en grupo es precisamente ese aporte de ideas y que el aprendizaje es continuo y enriquece a todos los componentes del grupo. El afan individualista que si bien puede dar la satisfacción de un logro conseguido exclusivamente, sin tenerlo que compartir, a la larga genera un desgaste que al no venir compesado con nuevas aportaciones de los que te rodean, termina pasando factura. Me alegro que te encante estar por aquí y por supuesto que seguiré aportando mi son y mi forma de ver las cosas, siempre opinables y siempre compartibles. Un abrazo y gracias por tu comentario. :)

      Eliminar
  9. También yo me he sentido muy identificada con este genial post, pues he tenido que supervisar muchos equipos de trabajo. Siempre me ha motivado mucho el trabajo en equipo y no acabo de comprender ese choque de egos que se produce tan frecuentemente, pues está demostrado que el individualismo es mucho menos eficiente. Pero falta generosidad para ceder el protagonismo a otra voz, y hay demasiado miedo a que otro instrumento destaque más en la orquesta y nos tape, aunque el resultado sea sensiblemente peor. La culpa se reparte entre todos, para eso si hay equipo. Lástima que no vivamos tocando música, como una gran orquesta. Un abrazo, Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has marcado dos puntos interesantes alrededor del trabajo en equipo, por un lado la falta de generosidad que hace que el individualismo aflore por encima del conjunto y por otro lado la figura del coordinador o supervisor de equipo al cual no siempre se le reconoce la labor de coordinación y de unión que debe de realizar para que todo funcione, saliendo ademas al paso del desgaste logico a lo largo del proyecto que sufre el propio equipo de trabajo. Muchas gracias Remedios por darte una vuelta por aquí y compartir tus experiencias e impresiones. Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Está claro que el trabajo en equipo es más fructífero que el trabajo en solitario. Puedes abarcar más campo, desarrollar unas estrategias mejores bajo dos puntos de vista, etc.

    Y esto, a su vez, puede exponenciarse con el número de empresas con las que puedes buscar o colaborar directamente.

    Para mi, personalmente, una idea acertada. Aunque también tengo que reconocer que hay labores que prefiero hacerlas solo. (Es un error, pero soy así)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no es un error, mas bien son enfoques diferentes o si quieres modos distintos de elaborar un proyecto. Hay proyectos que pueden ser gestionados de manera individual, si estos se centran en un area concreta que conoces, dominas y por tanto puedes gestionarla de modo autonomo e individual, pero siempre llega un momento en el que te embarcas en proyectos de mas alcance que exigen una solución multidisciplinar y que para lograrla necesariamente necesitas establecer lazos de colaboración con otros especialistas para dar satisfacción a ese proyecto. En ese caso la disciplina del trabajo en equipo no es solo necesaria si no que ademas es imprescindible. Como siempre un placer verte por aquí y leer tus comentarios. Un fuerte abrazo :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...