domingo, 3 de marzo de 2013

Aumentando la realidad

Hoy voy a ponerme un poco futurista, o quizás no tanto, y lo que pensamos que es futuro ya es presente a falta de que se incorpore de una forma natural a nuestro entorno cotidiano, hoy hablo de la realidad pero aumentada.



El concepto de realidad aumentada nace de la idea de superponer al entorno real a lo que percibimos y tocamos el entorno virtual y digital, no con un afán de sustituir la realidad con el medio digital si no mas bien de complementarlo.



De alguna manera y muy simplista esto ya viene siendo posible cuando conducimos con un navegador GPS. Seguro que alguno de los que me este leyendo piense que el símil es demasiado simple y poco cercano al concepto de realidad aumentada y ya de cara digo que si, pero partamos de ese símil y vayamos avanzando juntos, ¿os parece?.



Cuando vamos con nuestro navegador, hemos previamente indicado cuales son los puntos de interés de los cuales necesitamos un aviso y mientras el navegador con la voz elegida que viene de serie o de nuestro personaje favorito, nos va anunciando giros, curvas, rectas y radares, también nos va anunciando si tenemos una gasolinera, un restaurante o un hospital por ejemplo. Nos avisa por que hemos indicado al navegador que lo haga, de algún modo estamos percibiendo información adicional sobre el terreno en el que circulamos.



Vayamos un paso mas allá, supongamos que estamos en casa y nos apetece probarnos un complemento que vemos en una  tienda online , ¿podríamos hacerlo?.

O que tal si paseando por una ciudad cualquiera, buscamos donde comer. ¿Que restaurante es el mas adecuado por esta zona?. ¿Donde encuentro un cajero de mi entidad bancaria por aquí?.


Por último, supongamos que nos giramos miramos hacia un local y nos preguntamos ¿que opinión han tenido otros usuarios de este comercio?. 

Como vemos nuestro cerebro busca información, necesita saber mas cosas que la propia realidad del entorno nos transmite, sabemos que esa información la podemos localizar en la red, pero puede que no estemos conectados o simplemente no tuvimos en cuenta ese destino donde nos encontramos para buscar todo lo que necesitábamos saber sobre él, necesitamos la información aquí y ahora, no luego.

La realidad aumentada por tanto se apoya en la geolocalización, necesitamos un dispositivo gps que nos ubique geograficamente, con algún elemento que nos permita, al poner el foco de atención sobre un lugar concreto, mostrarnos la información asociada a ese elemento.

Actualmente la tecnología trabaja en ese sentido, hasta el momento han desarrollado para teléfonos móviles, así como para cascos como medio de integrar este concepto en nuestro cuerpo.



Ya hay un avance sobre ese terreno por parte de Google con unas  gafas que permiten la conexión contínua con el mundo digital y que permite su simbiosis con nosotros y nuestro medio sin que suponga un aparato mas a transportar.

¿La tendencia?. La integración con nuestro cuerpo, bien vía implante o bien vía complemento de vestir, ¿La necesidad?. Ya existe, nuestro deseo de estar conectados en todo momento es un hecho y si además nos proporciona información del lugar que habitamos en ese instante aquí y ahora, el deseo es ya acuciante.

Como vemos es un concepto que tiene aplicaciones tanto desde el punto empresarial, de hecho Marketing lo esta explotando para  dotar a sus campañas de mayor interactividad con el usuario y darle al mismo tiempo la oportunidad de sentir la experiencia de uso del producto que se promociona y por otro al usuario convencional, ya que le abre un sinfín de posibilidades en su día a día.

¿Futuro lejano?. No, presente actual, la realidad aumentada viene para quedarse y nosotros con ella, solo es cuestión de un poco de tiempo, pero ya esta aquí, así que vayamos quedandonos con el concepto por que lo oiremos cada vez mas a menudo.


Imagenes Wikipedia Commons pertenecientes a los artículos referenciados

18 comentarios:

  1. Muy buen post Joaquin. Como siempre haciendo llano, comprensible y accesible la info a todo el mundo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Gabriela por destinar unos minutos a la lectura de un post dominical, buena tarde de Domingo. :)

      Eliminar
  2. Yo, la verdad, encantada de que esté aquí y deseando de que se instale definitivamente y lo veamos tan natural como el IPad por el que estoy escribiendo esto. Traerá consigo nuevos dispositivos como las ya famosas gafas de Google Glass, que tienen que ser alucinantes... Y vete a saber lo que nos depara el futuro, lo que nos queda por ver... ¡Todo esto me parece muy emocionante!
    Gracias Joaquin por acercarnos a esta realidad tan interesante y contárnoslo de esta forma tan clara, cercana y original. Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente Maine, cuando empecé a escuchar juntos realidad y aumentada, pensaba en Matrix, en ese concepto futurista visible en la ficción pero no en la realidad y al ahondar mas en ello he ido descubriendo que lo que es futuro, ya es presente y que realmente trae consigo una infinidad de posibilidades que ademas lo convierte en apasionante, si somos capaces de transmitirlo de manera que sea simple de comprender, será un elemento que en poco tiempo convivirá con nosotros de la manera mas natural. Gracias por la lectura y por el comentario. Buen Domingo :)

      Eliminar
  3. Joaquin, voy a necesitar un bolso más grande...Ipad, Iphone.. y lo que venga-.. pero yo encantada!!

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea para llevar en el bolso, aunque si con uno mismo, gracias Esther por pasar por aquí y dejar tu impresión sobre le tema, que desde luego da para mucho mas que un post, buena noche y buena semana. :)

    ResponderEliminar
  5. Saludos a todos
    El internet de las cosas...
    ¡Qué gracia, cuando era niña, en la sección de avances de algunas revistas, anunciaban teléfonos móviles muy pequeños, aparatos minúsculos donde se podría ver la tele..!!
    Y en casa mirábamos y remirábamos las fotos alucinados, pensando que quizá tendríamos la suerte de ver todo aquello...
    Todo aquello y mucho más ya está aquí, y lo que que queda por venir y no podemos ni imaginar.
    Es fantástico.
    Muchas gracias Joaquin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que es mejor, podremos ser protagonistas de estos cambios tecnologicos. Gracias a ti Amaia por dejar tu comentario, siempre certero y acertado. :)

      Eliminar
  6. Lo que parecía ciencia ficción hace unos pocos años ya forma parte de nuestras vidas. Estoy completamente de acuerdo, Joaquín, en que la realidad aumentada viene para quedarse, como lo hicieron en su día cada uno de los avances tecnológicos que comentáis. ¡Bienvenida sea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos lo que da de sí y sobre todo lo que seamos capaces de sacar de ella. El reto mas importante saber embeberla en nuestro entorno sin que sea intrusiva. Estaremos pendientes de ello. Gracias Marta por tu comentario y por dedicar unos minutos al Blog. :)

      Eliminar
  7. Lo que nos queda por ver pienso que es difícil de imaginar a la velocidad que se esta desarrollando. La situación actual si nos la cuentan hace unos años hubiésemos pensado que era ciencia ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hace unos años, ninguno de los dos imaginaríamos que hoy estaríamos conversando sobre este tema y otros muchos que estamos viviendo en estos tiempos. Gracias Juan, como siempre un placer poder leerte en este Blog. Un Abrazo. :)

      Eliminar
  8. Mi hijo ya quiere que sea todo por voz, lo que a nosotros aun nos impacta, a los mas jóvenes les parece lo mas normal del mundo.
    A ellos les encanta, y ¿sabeis que? que a mi también, quiero probar todo lo que salga, y que avancen lo más rápidamente posible, para verlo todo !!! :)
    Un abrazo Joaquin, estupendo como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo iremos viendo Reyes, gracias por dejar tu opinión y como siempre un placer, leerte. :)

      Eliminar
  9. Me encanta la realidad aumentada y espero con la ilusión de un niño todos los avances que están por llegar, y que imaginábamos cuando leíamos o veíamos películas de ciencia ficción. Esperamos que nos los cuentes tan bién como lo ha hecho en este estupendo e interesante post. Un abrazo, Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, Remedios, un abrazo de vuelta :)

      Eliminar
  10. Aumentar la visión de la realidad...Tener la información que se necesite o precise al instante...Qué maravilla...Me gusta leerte Joaquín!!! Yo también creo que la realidad aumentada viene para quedarse ;-) de hecho ya hace tiempo que esta tecnología se está introduciendo en diferentes áreas como son el mundo del diseño interiorista, guías de museo, marketing, en la reconstrucción del patrimonio histórico, difusión y didáctica del patrimonio cultural…
    Gracias Joaquín por este artículo, desde luego contigo el concepto no solo queda claro, nos da la mano para llevarnos a ese futuro ;-)
    Un abrazo Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego tiene muchas aplicaciones, y ya sabemos que cuando le echamos imaginación podemos sacar utilidad donde menos lo esperamos. Un abrazo, Pilar, siempre un gusto leerte a ti tambien. :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...