domingo, 17 de marzo de 2013

¿Tener presencia o estar presente?. (y II)

Desembarcando en los medios sociales




networking
La semana pasada nos quedamos definiendo nuestro objetivo para tener una  presencia en medios sociales y desgranando algunas preguntas que a mi modo de entender, debemos hacernos para poder definir dicho objetivo; teniendo clara la diferencia que existe entre estar presente en un medio y tener presencia activa en dicho medio.

Al final del artículo daba algunos apuntes sobre si ese abordaje lo debemos realizar por nuestra cuenta o bien si contamos con los servicios de un profesional, que nos asesore en esta tarea y en definitiva lidere el proyecto.

Lo primero por tanto es contactar con dicho profesional, ese contacto puede venirnos por medio de una recomendación o simplemente que buscando hemos encontrado alguna referencia en la red. Evidentemente aunque hablo en singular, podemos estar contactando con un profesional independiente o con una agencia de medios, pero el proceso como en cualquier proyecto en el que se gestiona algo intangible, no hablamos de comprar un ordenador hablamos de implementar un servicio, es siempre el mismo o muy parecido.

Primero e importante un profesional de medios sociales está en la red y tiene una presencia activa en ellas, alguien que se dedique a este tema y no tenga definida una estrategia de medios para si mismo no es alguien en el que “a priori” podamos otorgar nuestra confianza para que lidere un proyecto en medios sociales.

Por tanto si buscamos las publicaciones de ese profesional en los diferentes medios, nos dará información muy valiosa sobre su forma de comunicar, la manera en la que se mueve en la red y la línea editorial que sigue en sus publicaciones, no hay mejor curriculum para un profesional de medios que el rastro que deja en la red.

Realizado el contacto y ya metidos en conversaciones, le pondremos en conocimiento de lo que deseamos lograr, nuestro objetivo, a través de un documento de necesidades.

En este punto, la comunicación es vital, pensemos que no necesariamente tiene que conocer nuestro negocio al detalle; es posible que con poca información se haga una idea clara de lo que perseguimos o puede que necesite más. Debemos de estar por tanto en predisposición de dar toda la información que se necesite y explicarla como si fuese un recién llegado a nuestra empresa, cuanto más claro y sencillo sea el lenguaje a usar mejor.

En esta fase puede que empiecen a surgir las herramientas a usar para el despliegue de la estrategia y que puedan ser el soporte de los contenidos a publicar en función del nicho de mercado a donde nos dirijamos, aquí dos apuntes, las herramientas son eso, herramientas no son el fin en sí mismo, su correcta interrelación es lo que puede proporcionar un entramado consistente al proyecto, así que aunque nos guste más una red u otra por afinidades personales, aquí nuestro asesor manda.

Por otro lado una estrategia en medios sociales no necesariamente implica que los medios tradicionales de marketing y promoción deban de quedar de lado, todo son herramientas y la tarjeta de visita y el mailing siguen siendo tan válidos ahora como antes.


Como consecuencia de todo lo hablado surge la propuesta de valor que reflejará todo el proyecto, etapas y plan a seguir. Aqui la comunicación sigue siendo muy necesaria ya que nos encontramos en el lado contrario del “hilo telefónico” ahora somos nosotros los que podemos tener dudas ante términos técnicos que puedan figurar y que no entendamos, asi que preguntar, preguntar y volver a preguntar, un buen profesional nos atenderá gustoso las dudas que tengamos para aclarar la propuesta, teniendo presente que no nos está dando formación, nos esta presentando una oferta de servicios y la estamos aclarando en conjunto.

Finalmente, el precio y si se pone al final de la propuesta es precisamente porque es lo último que debemos mirar y no sé por qué, bueno si lo sé, es lo primero que se mira.

El coste del proyecto depende de la complejidad del mismo, de los medios humanos y técnicos a usar y del tiempo necesario para llevar a término el proyecto, por tanto si tenemos claro lo que buscamos, si sabemos y entendemos el contenido de la propuesta, podremos valorar si el precio del proyecto está en consonancia o no.

En este momento si vemos que se nos sale de presupuesto podremos rebajar precio a costa de rebajar requerimientos, normalmente cuando redactamos un documento de necesidades, frases como “lo ideal sería”, “me gustaría”, “y si además tuviese” suelen aparecer en escena; en definitiva siempre se nos cuela la “carta a los reyes magos” y normalmente esas “guindas” son las que encarecen el proyecto.

En ocasiones es mejor dividir el proyecto en varias fases y al final convertirlo en diferentes subproyectos a abordar en diferentes timeline, de esta manera podremos abordar un proyecto de inicio a un coste asequible que luego vayamos enriqueciendo o modificando con el tiempo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la generación de contenidos, las publicaciones que se van a lanzar en esos medios, que establezcan las interacciones con los usuarios y a esas habrá que darlas respuesta, eso implica un mantenimiento una vez lanzado el proyecto en la red, que bien puede ser que la publicación sea generada nosotros como empresa o bien pactemos un número determinado de publicaciones por mes, o simplemente bajo demanda según las necesidades que vayan surgiendo. En el caso de que las hagamos nosotros siempre recomiendo un seguimiento por parte del asesor para que la línea editorial sea homogénea y en ese caso será necesaria una formación previa sobre el comportamiento social en las redes en las que tengamos presencia activa, y si nos lo hacen, la línea a seguir deberá estar consensuada por ambas partes para que siga siendo homogénea.

Y por último el seguimiento del proyecto, para ello hay multitud de métricas e indicadores a tener en cuenta, no nos obsesionemos con ellos son eso, estadísticas, indicadores que nos pueden dar una idea de como vamos pero que hay que verlos en su conjunto y siempre como valor relativo a lo largo del tiempo, un crecimiento en lanzamiento de un trescientos por cien, no nos dice más que hemos pasado de cero a algo, hay que ver en el tiempo cual es el porcentaje real, que nivel de interacción hay, que contenidos mueven más a la audiencia y sobre todo el saber responder siempre a todo lo que nos comenten por la red, no olvidemos que refleja lo que como empresa somos y proyectamos al exterior y el trato al cliente sea por el medio que sea hay que cuidarlo de manera exquisita.


Evidentemente cada profesional tiene su enfoque y su propio librillo; aquí solo he plasmado algunas ideas a tener en cuenta sobre este tema, no es una guía absoluta, pero sí da las líneas base sobre las que se puede desarrollar un proyecto y llevarlo adelante con garantías, a partir de aquí sois vosotros los que tomáis las decisiones para saber si quereis estar presentes o tener presencia activa en medios sociales.

Imagenes de Freedigitalphotos.net

16 comentarios:

  1. Buena forma de rematar el post de las semana pasada Joaquin. Marcas muy bien las líneas a seguir para el que ha elegido tener verdadera presencia en redes sociales. Creo que puede ser de gran utilidad para cualquier empresa o particular que se lo esté pensando y quiera empezar a hacer las cosas bien. ¡Enhorabuena, buena tarde de domingo!

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    1. Gracias Maine, si, creo que como guión puede ser muy útil, sobre todo para todos lo que desean entrar en este mundo y no saben por donde empezar a planteárselo. Gracias por tu visita y por las horas buena noche y buena semana. :)

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  2. Ea ya estoy por tu espacio, muy interesante,habrá que seguirlo :) besazo !

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    1. Pues nada, bienvenida y que disfrutes de tu estancia por este blog, otro beso de vuelta. :)

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  3. Un camino perfectamente trazado, Joaquín, para que nadie se salte ningún paso. Definir cada una de las etapas del proceso es imprescindible para diseñar una buena estrategia y tener éxito.

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    1. Gracias Marta por tu opinión, buen día de San Pepe. :)

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  4. Muy buenas pautas para tener esa presencia tan necesaria hoy en las redes sociales, Joaquín. Gracias por contárnoslas con tanta claridad; así todos, a cualquier lado del hilo que estemos, podremos conseguirlo. Un abrazo.

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    1. De nada Remedios, esperemos que sirva de guía para los que se inician en este tipo de proyectos. Un abrazo :)

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  5. No hay mejor curriculum para un profesional o para una empresa de medios que el rastro que deja en la red. Y ese rastro se deja con un auténtico aporte de valor.
    Joaquín, nos has dado un buen cuaderno de viaje ¡¡¡ :)

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    1. Un placer Cristina. Buena Noche :)

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    1. De nada Esther como siempre un placer leerte. Buena Noche :)

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  7. Magistral post Joaquín, y esta parte: " alguien que se dedique a este tema y no tenga definida una estrategia de medios para si mismo no es alguien en el que “a priori” podamos otorgar nuestra confianza para que lidere un proyecto en medios sociales."
    Es primordial que esto lo entienda todo el mundo. Últimamente estoy viendo algunos "intrusos" que dicen ser profesionales de la comunicación en redes sociales y la única estrategia que diseñan es abrir página en facebook...solo hay que investigar un poquito sus plataformas sociales para ver de que pie cojean ;-) Si no son capaces de gestionar bien su empresa, como para gestionar la de otros...

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    1. Hay demasiado "humo" sobre este tema, que lo único que puede producir es desconfianza y como dice el dicho popular, "antes de cocinero hay que ser fraile". Hay que conocer y experimentar en uno mismo lo que luego va a proponer a los demás. Gracias por dejar tu opinión Pilar, siempre muy bienvenida y de gran interes. Buena Noche :)

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  8. Magnífico Joaquin, me lo guardo bien guardadito. Gracias !!!!

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    1. De nada Reyes, buena noche :)

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