martes, 18 de junio de 2013

¿Aliado u obstáculo?. Combatiendo el Miedo Escénico

Hombre en estado de pánico
 Una de las situaciones mas comunes y que mas literatura arroja en las artes escénicas es el denominado "miedo escénico".
 
Fisiológicamente se percibe un alto nivel de sudoración, cambio del ritmo cardiaco, malestar, dolor de cabeza y a nivel cognitivo congestión mental, expectativa de fracaso y un exceso de auto exigencia.

En principio no es algo anormal o inusual, sobre todo cuando te inicias en la actividad musical, pero puede llegar a ser patológico si al final se convierte en una constante que te impide desarrollarte en toda su plenitud.

Ahora bien a pesar que instintivamente lo relacionemos con las artes, ¿solo se produce en estos entornos?.

Repasemos, estudiantes que se enfrentan a exámenes, profesionales que realizan  exposiciones y presentaciones en publico, proyectos que se deben de presentar y defender ante nuestros clientes. Como vemos cualquier actividad que implique un estar delante de otras personas puede dar pie a que surgan estos síntomas que si no sabemos controlar pueden dar al traste con un trabajo de meses.

Se ha escrito mucho y con solo buscar en la red “miedo escenico” dispondremos de artículos de sobra para satisfacer nuestra curiosidad mas exigente; sin embargo me gustaría dejar cuatro pinceladas sobre lo que debemos de tener en cuenta para que ese “miedo”, que siempre surge, si llevamos la lección bien aprendida sea un punto de atención y no un lastre que nos hunda en el fracaso.

Trabajo constante. La preparación y las horas de dedicación a la actividad en la que estemos inmersos es básico para poder llegar a la presentación con un buen porcentaje de éxito conseguido, no se puede improvisar ni dejarlo para el ultimo momento,  hay que estar a gusto y sentir que controlas el proyecto, la ponencia o la partitura, para poder estar relajado y cómodo.

Conocer el entorno donde se va a realizar la presentación. Para mí es importante, no siempre se puede pero si hay oportunidad es bueno pisar tablas antes para irte ambientando y que el entorno te sea conocido, si vamos a exponer comprobar que los elementos funcionan, proyector, ubicación de la mesa donde vayamos a estar y si nos vamos a mover de un lado a otro comprobar que no haya escalones que no tengamos en cuenta y demos un bonito espectáculo de acrobacia.

No es un examen. Básico, la gente que va a verte si es una actuación espera disfrutar de la música, del arte y si es una ponencia a aprender y a contrastar información, no va a una "Master Class", va a adquirir información, conocimiento y sensaciones. Por tanto si hay fallos o errores, nunca hay que mostrar el mas mínimo gesto, se continua, se sigue relajado se miran notas o se echa un vistazo a la proyección en la que nos apoyemos y seguimos, sin mas.

No te exigas más de lo que realmente puedes dar. Normalmente buscamos la perfección y esperamos la presentación o la actuación magistral, precisamente ese exceso de exigencia puede ser un condicionante que desluzca el resultado final. Cierto que hay gente que lo podrá hacer mucho mejor que nosotros, tampoco es cuestión de presentar algo mediocre; al final se trata de hacer el mejor trabajo dentro de nuestra capacidad y aptitud, ni mas ni menos.


La "moviola" y el análisis de los resultados viene después nunca durante. Cuando acabamos, cuando nos relajamos y la tensión del momento pasa, es justo cuando debemos de analizar lo vivido escuchar los comentarios y percibir las sensaciones de los que nos han acompañado. En ese análisis posterior es cuando podemos ver nuestros errores y carencias y estudiar la manera de corregirlos y de mejorar, es una carrera de fondo siempre lo comento, y cada paso cuenta para evolucionar y adquirir nuevas habilidades, en busca de esa excelencia que siempre deseamos y anhelamos.

La experiencia es un plus, pero no es el pilar fundamental, quizás quien me lea en estos instantes este comenzando en estas lides artísticas y profesionales, si te sientes inseguro si no sabes bien por donde enfocarlo, apóyate en gente que lleve mas tiempo y que te sirva de publico, ensayar las presentaciones ante dos o tres personas de confianza te hará coger tablas y te servirá de entrenamiento, y como decía una afamada película de Alan Parker, “la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar”, estamos en un proceso de aprendizaje continuo y todo suma.



¡Ah!. Por muchos años que pasen y experiencia acumules, el hormigueo y la sensación de "mariposeo" en el estomago siempre la llevas contigo, pero en cuanto das la primera nota o inicias las primeras frases la sensación desaparece; señal de que todo marcha bien ¡hasta la próxima!



8 comentarios:

  1. A la hora de enfrentarnos al “miedo escénico”, en mi opinión la clave está en tener la confianza y seguridad de que estamos realmente preparados para lo que tengamos que llevar a cabo (sea hablar, bailar, tocar algún instrumento de música, representar una obra…). En estar seguros de que controlamos el tema y lo podemos hacer bien. Por lo tanto, será imprescindible un trabajo duro antes de afrontarlo. Es como al hablar del “miedo a conducir”: que seas tú el que controle al coche y no el coche el que te lleve a ti. Una vez que se consiga esa seguridad, el miedo desaparecerá.

    Es un tema complejo; a mí, por ejemplo, me resulta de lo más extraño el hecho de que algunas personas sean capaces de bailar o cantar ante una gran audiencia y les invada el terror a la hora de dirigir palabras directamente al público...

    Interesante tema Joaquin, y muy buenos consejos que tendremos en cuenta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo dependerá de la presión que pueda ejercer en tí el saberte el foco de atención de esa audiencia.

      Hace poco en un programa de televisión en busca de talentos musicales, una de las cantantes que ejerce de jurado del certamen indicaba que ella no miraba directamente al púbilco, si no que fijaba la vista en un punto indeterminado, para evitar sentir esa presión que a todas luces es psicologica.

      Cuando actuas estas metido en un papel o en una partitura y no te fijas en el público, sin embargo cuando tienes que hablar en público debes de fijar tu atención en él, para que sienta que hablas directamente a cada persona que te escucha.

      ¿Te imaginas ir a una ponencia y el que el ponente, mire al techo o siempre al suelo?. Yo al menos sentiría que no se dirige a la audiencia, no sería lo mas adecuado.

      El tema como ves da para mucho y con multiples puntos de vista, buenas noches y gracias por dejar tu comentario en el blog. :)

      Eliminar
  2. Madre mía...cuántas cosas hacia mal ante el miedo escénico...con estos consejos conseguiré controlar la aceleración de mi corazón...que este corre por su cuenta y si pedir permiso jeje
    Un post de primera ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Pilar, gracias por comentar. Buen día :)

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en que el miedo escénico nunca desaparece, y que uno de los mejores consejos a seguir es la buena preparación, que aportan confianza y seguridad. A pesar de que hay quien dice que no es importante conocer el tema a fondo, que con aparentar seguridad y conocimiento se sale adelante, que "tener tablas" es suficiente, creo que se equivocan y que en el fondo, son un fraude. Gracias por tus excelentes consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto mas seguro vayas y mejor preparado mejor podras afrontar el cara a cara con la audiencia y en el caso de imprevistos pdras reconducir la situación sin excesivos contratiempos. Gracias por dejar tu comentario. Buen día Remedios. :)

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Maine, si estás seguro de lo que vas a compartir, el miedo no te ataca tan hondamente!. A mi me encanta compartir, me he dado cuenta de que delante de una sala llena de personas, me siento como pez en el agua..!! Eso sí.. antes me he preparado la exposición un millón de veces y como bien dices Joaquín.. no nos podemos exigir dar más de lo que podemos dar.. la perfección señores no existe!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen resumen de post Esther, me alegro de que hayas dejado tu comentario y tus sensaciones al estar delante del público. Un abrazo y buena noche. :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...