domingo, 10 de marzo de 2013

¿Tener presencia o estar presente?. Parte I


Un dilema a resolver en Medios Sociales



Social media
Últimamente, me suelo encontrar con profesionales que me comentan por su inquietud por estar presentes en medios sociales y siempre se encuentran en el dilema de cómo abordar este tipo de proyectos.

El título en si mismo aunque pueda parecer shakesperiano, refleja este dilema, estar presente o tener presencia, ¿cual es el camino adecuado?.

Estar presente en algún sitio es simplemente estar, aparecer por ese lugar y ocupar un espacio, en la red no es difícil un perfil en alguna red social que nos atraiga, rellenar cuatro datos y ¡ya está! estoy presente en la red, ¿pero es eso lo que queremos?. Yo pienso que no, que buscamos una presencia activa es decir, estar en las redes, interactuar y por tanto tener una dinámica y una actividad continuada en ellas.

Cuando tomamos conciencia por tanto de la diferencia entre estar presente y tener presencia, nos asalta a continuación el como, cual es el camino a recorrer para conseguir esa presencia que nos de respuesta a las inquietudes que han motivado este periplo en la red, asi que veamos a continuación las cuestiones que nos debemos plantear antes de ese abordaje a los medios sociales.

¿Por qué?.

Es la primera pregunta a realizarnos, por que queremos estar en medios sociales, y hablo siempre de medios sociales , y no de redes sociales, ya que las redes sociales son un elemento mas dentro de los diferentes medios sociales de comunicacion que nos serviran para lograr esa presencia activa.

En medios sociales los contenidos los generan los propios usuarios de las redes que componen la estrategia del proyecto, hablamos por tanto de que hay una comunicación que debe de ser bidireccional, activa y continuada.

En consecuencia, en este punto debemos de pensar que vamos a plantear diálogo, conversación y que es una labor constante, no lanzo un post y me olvido, asi que en esta fase respondemos la razón por la cual queremos tener una presencia en los medios sociales, si tu respuesta es "por que hay que estar", no continues, ya que estar por estar es estar presente, no tener presencia.

¿Para qué?.

Una buena pregunta ¿no?. ¿Que busco en el mundo "on line"?. Aquí debo de analizar mi objetivo, ¿que pretendo?. Dependiendo de mi actividad, mis objetivos serán diferentes, promocionar un catálogo de productos, captación de alumnos ya que me dedico a la formación, aumentar mi visibilidad y poder llegar a mercados geográficamente distantes de mi lugar de influencia habitual.

En definitiva, tengo que tener claro lo que persigo ya que la estrategia a desarrollar dependerá en gran medida de este punto.

Estrategia en Social Media

¿A quien me dirijo?.

Fundamental, después de definir mi objetivo, debo de tener claro a quién me voy a dirigir, cual va a ser mi público, mi target, en definitiva a qué segmento de mercado voy a dirigir mis mensajes y contenidos.

¿Que quiero contar?.

Precisamente la pregunta que va a dar calidad a mi presencia en los medios sociales, lo que publiquemos, lo que comentemos, lo que aportemos a la comunidad “on line” es los que va a marcar la diferencia con otros competidores. No se trata de hacer una circular y que quede publicada para que sea leída, se trata de aportar contenidos que tengan una calidad tanto en la información que aportan como en el estilo y forma en el que se redactan, deben de ser atractivos, tengamos en cuenta que los usuarios a los que nos dirigimos reciben infinidad de contenidos de todo tipo y color, hay que diferenciarse y como me comentaba hace unos días un compañero del “Community Manager Club” tiene que tener gancho.

Y aquí tenemos que hacer un proposito, estar dispuestos a dialogar siempre, a responder a interactuar con los usuarios que comenten y den sus aportaciones a los contenidos publicados, esa y no otra es la esencia de la presencia activa en medios sociales y esa será la diferencia que podamos marcar con nuestra competencia.

Planificación.

Más que una pregunta es un resumen de lo anterior; antes de empezar, planificar, planificar y volver a planificar hasta tener todas las ideas claras y bien detalladas en una hoja de ruta, “check list”, agenda o como querámos plasmarlo. En definitiva, tener a la vista todo el plan del proyecto a realizar.

El efecto Juan Palomo.

En este momento es cuando debemos de hacernos la gran pregunta, ¿desarrollamos el proyecto por nuestra cuenta o contratamos los servicios de un profesional, de un estratega en medios sociales?.

Bueno, si tenemos claro que una estrategia en medios sociales no es simplemente tener un perfil en Facebook, si tenemos en cuenta que la estrategia que se vaya a desarrollar implican diferentes redes y elementos sociales, si consideramos que además queremos que nos encuentren o sea que al buscarnos aparezcamos en la primera página del buscador y no en la segunda, si ademas queremos realizar promociones, campañas de marketing y por último si tenemos en cuenta que la presencia activa en medios sociales, es algo vivo y continuado, después de todos estos condicionantes, deberemos de preguntarnos. ¿Dispongo del tiempo y los conocimientos necesarios para llevar el proyecto adelante?. Victor Martín en su articulo “puedes hacerlo, pero no te lo recomiendo” nos da algunas razones del por qué no es conveniente abordarlo por nuestra cuenta y riesgo.


Así que llegados a este punto de nuestro proyecto, y eso que todavía no hemos puesto un pie en los medios sociales, si decidimos contar con los servicios de un profesional que nos asesore y oriente en la estrategia a desarrollar deberemos tener en cuenta algunos aspectos que necesitaremos tener dispuestos para que el entendimiento entre ambos sea fructífero. Pero eso será el motivo para el artículo de la semana que viene, hasta entonces, os dejo la pregunta inicial ¿quieres estar presente o tener presencia activa en los medios sociales?.

Imagenes de FreeDigitalPhotos.net

18 comentarios:

  1. Un puñado de preguntas que es imprescindible hacerse antes de entrar en materia. Quien no las ha respondido, quien no sabe a dónde va, lo que va a hacer en los medios sociales y lo que espera de ellos, tiene muchos puntos para fracasar en esta aventura.

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    1. Cierto Marta, hay que tener muy claro cual es la dirección a seguir para evitar naufragar en esta aventura, una buena planificación y control de puntos básicos a tener en cuenta, es cuanto menos necesario para iniciar el proceso a seguir. Gracias por dejar tu comentario como siempre muy bienvenido. Buen Domingo :)

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  2. No tiene sentido estar en medios sociales sin tener presencia, la esencia misma del Social Media es esa.
    Y, por supuesto, básico, definir objetivos y contenidos según las características de la empresa.
    Mi punto de vista, es que siempre sea desempeñado por un profesional.
    Gracias Joaquin, muy bien explicado y desarrollado.

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    1. Así es Reyes, no se puede resumir con mas claridad y precisión. Buena tarde y siempre un gusto leerte y leer tus comentarios. :)

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  3. Buena entrada shakesperiana Joaquín, ser o no ser, estar presente o tener presencia ¡¡¡
    Objetivos, estrategia, comunicación son la base, y la filosofía es escuchar, conversar, compartir.
    Menos literario sería decir 'si hay que ir se va, pero ir pá ná'. Pues tener presencia es ir pá ná.
    Un abrazo ¡¡

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    1. ¿Pues que quieres que te diga Cristina?. Que si hay que ir, pues voy, pero ir pá ná, es ... ¡tontería!. Gracias Cristina, tu comentario no puede ser mas grafico, un placer leer tus comentarios en el blog. Recibe un abrazo de vuelta. :)

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  4. Muy bien explicado Joaquin, lo realmente fácil en medios sociales es estar presente, pero está claro que no sirve de nada si no tenemos presencia; al contrario puede ser contraproducente e incluso llegar a ahuyentar a los usuarios en lugar de acercarnos y establecer un vínculo de unión con ellos, que es de lo que realmente se trata. Me ha gustado cómo nos has transmitido, a través de la música, la importancia de definir la "misión" de la marca, también en medios sociales y la importancia que tiene, como en todo proyecto, el diseño del plan de acción que defina una estrategia de lo que vamos a hacer. ¡Gracias y esperamos el artículo de la semana que viene!

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    1. Todo el articulo es una preparación al despliegue a realizar posteriormente, es necesaria una introspección y una reflexion previa, sobre el las cuestiones que de alguna manera marcan la hoja de ruta de aquellos aspectos que debemos tener en cuenta antes de sumergirnos en una estrategia de medios, lo siguiente sera abordar ese despliegue pero para eso hay que estar preparado. Gracias Maine por dejar tu comentario, la semana que viene el desenlace. Buena noche ya de Domingo. :)

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  5. !Hola, hola, Joaquín!

    Muy interesante tu post de hoy. "Estar presente o tener presencia"... Ser o parecer. Hay muchísimas empresas que tienen presencia, pero no están presentes. Muchísimas empresas que hablan, pero no escuchan. ¿Cuál es el problema?

    Estar presentes, sin tener presencia.

    Compartiendo tu artículo, como siempre. Un abrazo grande :-D

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    1. ¿Falta de conocimiento?. ¿Mensajes que no llegan al usuario final?. ¿Querer trasladar el sistema unidireccional del tablon de anuncios a un entorno bidireccional, en el que la comunicación y la interacción son los pilares fundamentales de dicho entorno?. Bueno, en mi opinión, es cuestión de seguir divulgando el sentido de los medios sociales dentro del Marketing empresarial y poco a poco ir acercando posiciones entre las empresas y los profesionales del sector, no es labor de un día, ni de resultados inmediatos. Gracias Joel, por leerme y por dejar tus comentarios que como siempre son bienvenidos y complementan lo escrito con gran acierto. Otro abrazo de vuelta :D

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  6. Joaquín, de verdad te lo digo, ojalá me hubiera encontrado este post cuando estaba iniciándome en este mundo de la web 2.0. Está tan bien explicado y con tanta naturalidad que daba pena acabarlo...no veas lo contenta que me ha puesto cuando vi que había segunda parte ;-)

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    1. Me alegro que lo hayas encontrado interesante hasta el punto de desear la segunda entrega, hasta entonces, gracias por dejarte ver por aquí y por dejar tu opinión. ¡Hasta la próxima entrega! ;)

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  7. Muy interesante reflexión y muy bien explicada, me trae a la cabeza aquella célebre frase de D: Camilo José Cela: No es lo mismo dormido o durmiendo, aquí ocurre exactamente igual, no se parece en nada tener presencia con estar presente. Gracias por tu aportación

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    1. Desde luego Juan, si es que Don Camilo tenía mas razón que un santo y es que ... ¡No es lo mismo!. Gracias a ti por la lectura y comentario. Abrazos. :)

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  8. Muy buena reflexión, explicado de una manera tan sencilla.. Siempre hemos de estar presentes y no parecerlo. Felicidades!

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    1. Muchas gracias Esther, como siempre un placer tenerte por aquí. :)

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  9. Genial ! ya soy seguidora del blog que seguro me aporta mucha información interesante, un beso !

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    1. Bienvenida Miryam, encantado de leerte por aquí. :)

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