domingo, 24 de marzo de 2013

Un planeta a media luz, #horadelplaneta

planeta verde
El viernes pasado Josune una de las componentes y compañeras del #CmClub , donde comparto inquietudes e información sobre social media, lanzó la propuesta de sumarnos a la iniciativa de apagar nuestra web a través de un un-plugin que había desarrollado su hija, y aquí cito textualmente:


“por iniciativa de Obra Social "la Caixa" como acción que se suma a la Hora del Planeta, campaña de concienciación social impulsada por la ONG WWF. El unplug-in permite que te sumes a la iniciativa instalándote un belt en tu site como muestra y haciendo que tu site se apague durante una hora: la Hora del Planeta. El apagado se trata de una muestra, los sites serán navegables pero lo primero que se verá es el apagado del site con la web de fondo.”

La iniciativa me pareció interesante, era un gesto simbólico, un simple gesto, pero el mundo se mueve por pequeños gestos, así que me puse manos a la obra y siguiendo las instrucciones de "apaga tu web" incruste el código en el blog.

Para los que tengan su blog en bloggers, cuando digan que algo se debe de poner debajo de la etiqueta <body> debemos de irnos a la plantilla de html, marcar el check de expandir plantillas de artilugios y buscar la etiqueta que comience por <body expr, debajo justo se pega el código, guardar y listo.

Hoy he decidido desconectar el código ya que deja de tener el sentido para el que se creó, pero no he querido dejar pasar la ocasión de poder dejarlo reflejado en el blog.

simbolos de reciclaje

Vivimos en un planeta sobredimensionado, falto de recursos, donde cada vez somos mas a consumirlos y debemos de adquirir conciencia de ahorro, de reciclar, de reusar; hemos vivido un tiempo de usar y tirar y esa época no es posible mantenerla mas tiempo.

Vemos las noticias sobre la falta de recursos hidricos, sobre ciudades y  barrios que viven en condiciones de insalubridad constante y quizas pensemos, ¡total para lo que voy a vivir, a mi que!.

Hablamos de dejar el planeta a las generaciones futuras como si esas generaciones esten aún por llegar, pero yo las veo a diario, viven conmigo, respiran conmigo, forman parte de mi círculo de trabajo, de amistad, de mi barrio, estan ya aquí, y me veo en la conciencia de dejarles el planeta tal y como yo lo recibí.

El otro día a un buen amigo, de esos que duran años aunque no te veas en siglos, le comenté que tenía un problema mecánico con una impresora, que quizas ya no valdría la pena repararla, y me contestó: “Joaquin, todo se puede reparar, es cuestion de gastar tiempo en encontrar las piezas y voluntad para hacerlo”.

A día de hoy mi amigo me ha encontrado piezas y me la esta arreglando, tardará lo que tarde, pero seguro que al final consigue que funcione.

Ese es el espíritu, de campañas como La hora de el planeta evitar el derroche y reusar para que nuestro planeta sea para todos.


Hoy mi post no ha hablado de tecnología, no ha hablado de social media, hoy mi post ha hablado de la gente, que busca a gente, para compartir con la gente.

Aunque bien mirado y despues de releerlo varias veces, sí, hoy tambien he hablado de social media, de sus pilares, de sus inicios; hoy he hablado de nosotros.

10 comentarios:

  1. "Gente, que busca a gente, para compartir con la gente"... ¡Claro que has hablado de social media Joaquin!
    Pequeñas acciones como la impulsada por "la hora del planeta" pueden tener un potencial inmenso si las lleva a cabo mucha gente. Está en manos de todos hacerlo posible y no pensar que el cambio siempre es algo que deban iniciar los demás. Felicidades a ti y a Josune por seguir e impulsar esta iniciativa, porque esos gestos de solidaridad son los que verdaderamente pueden empezar el verdadero camino para hacer cambiar el mundo. Y, desde luego, el Social Media puede facilitar mucho esta labor, de hecho lo está haciendo. Buena tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeños gestos, acciones, me recuerda a las grutas en las que pequeñas gotas caen silenciosas en un ritmo constante, machacón y al cabo del tiempo terminan horadando la piedra, una no lo consigue, dos tampoco, pero millones en goteo constante son capaces de destruir el material mas duro; y es curioso, son simples gotas. Buena tarde y gracias por dejar tu comentario. :)

      Eliminar
  2. Han sido más de 7.000 ciudades adheridas a la Hora del Planeta en todo el mundo y millones de personas poniendo su granito de arena. ¿Cómo podían Internet y el Social Media no tomar partido? Mi más sincero reconocimiento a las webs, como Diario de un Sagitario, que instalaron ese unplug-in y se apagaron, en un simbólico gesto de apoyo a esta importante iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente ha aportado, apagando ordenadores en su casa, routers, tablet, son gestos que a nivel cuantitativo pueden parecer nimios, pero que engordan el hecho, la idea y la conciencia de cuidar nuestro planeta, por que solo tenemos éste y debe de durar muchos, muchos siglos. Gracias Marta por pasarte por aquí y dejar tu comentario. :)

      Eliminar
  3. Tiene que haber más Horas del Planeta, para que nuestros hijos encuentren algo más que miseria y tristeza! Muy bueno Joaquin, buena iniciativa y buen Post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá algun día, los "días de" y las "horas hache" sean tan normales que no necesiten momentos especiales para hacerlas notar. Totalmente acertado tu deseo y comentario, como siempre gracias por dejarlo por aquí. :)

      Eliminar
  4. La educación en valores es el primer paso para conseguir que no sean necesarias acciones como esta. Seamos responsables del mundo en que vivimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que la educación y el entender que lo que hay a nuestro alrededor es de todos y hay que cuidarlo, debe ser el principio fundamental a transmitir. Gracias por comentar. Un abrazo de vuelta y buena noche. :)

      Eliminar
  5. Joaquín, mi enhorabuena por no perder la oportunidad de concienciar sobre algo tan importante como es nuestro planeta. La tecnología no está reñida con el reciclaje solo hay que saber encontrar el equilibrio.
    Adelante con la vida Joaquín, a ver si conseguimos un mundo mejor ;-)
    Un Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de voluntad Pilar, un abrazo :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...