domingo, 28 de abril de 2013

El poder de una red social

Dolar
El 23 de Abril de 2013, alrededor de la siete de la tarde saltaba una noticia que convulsionaba a la ya de por sí convulsa opinión pública actual.

La Casa Blanca había sufrido un atentado y el presidente Obama resultaba herido como consecuencia de las dos explosiones que se habían producido en el mismo.

Esta noticia corrió como reguero de pólvora y si además añadimos que ya la opinión pública estaba bastante sensibilizada con los sucesos ocurridos en la Maratón de Boston, el terreno era propicio para que una noticia de este calibre afectase de modo intenso en la actividad y vida a nivel mundial.

El efecto inmediato fue un desplome de la bolsa de Nueva York, cayendo el índice Dow Jones en 150 puntos durante unos minutos, suficientes para ver como el gráfico de la bolsa Neoyorquina sufría semejante fluctuación. 

Pocos minutos después la noticia era desmentida y las aguas volvían a su cauce, pero lo novedoso de todo este hecho es que dicha noticia se había producido a través del twitter de la prestigiosa agencia de noticias Associated Press.

La cuenta de twitter de la agencia de noticias habia sido hackeada y desde ella se habia lanzado cual misil teledirigido el tweet con la noticia del atentado.

Este hecho me hizo pensar en dos cuestiones:

- Por un lado la vulnerabilidad de las redes sociales, y no solo por el hecho de que puedan hackearte la cuenta, sino por la repercusión que puede tener cualquier contenido en la red dirigido y manipulado con fines aviesos en tu propio nombre. En este caso, ¿fines especulativos?. ¿Búsqueda de inestabilidad?. Cada cual que busque su propia razón.

- Por otro y ese es en mi opinión el más serio, es la repercusión que cualquier contenido publicado a través de una red social puede generar en la vida actual.


Es evidente que las redes sociales no son una moda pasajera, ni un divertimento fútil, muy al contrario hemos podido observar cómo un contenido difundido a través de ellas, ha sido capaz durante unos minutos de provocar el pánico financiero en el parqué más afamado del mundo. 

Las redes están presentes en nuestras vidas y la información que percibimos a través de ellas en muchos casos las damos, con carácter inmediato, un valor de veracidad que seguramente a un medio informativo más tradicional no le otorgamos sin haber contrastado antes la información.

Se lleva tiempo hablando del poder de las redes sociales, pero en este caso concreto se ha visto de modo palpable; estamos ante un medio de comunicación potente y con gran capacidad de penetración en la opinión pública, con un nivel de propagación de la noticia casi instantáneo, medio que a mi juicio debe de ser gestionado por profesionales ya que los efectos que un contenido puede provocar según el modo y forma en el que se comunique pueden ser inmediatos y según que casos impredecibles.

Quedan por tanto asuntos por resolver, mejorar cada vez más la seguridad de las redes y sobre todo tener presente una máxima que debería de ser dogma en el momento en el que ponemos un pie en las redes sociales.

Toda información debe de ser contrastada y acudir a las fuentes originales de la misma para darle el crédito que se merece.

Se dice fácil pero no lo es, y si no que se lo pregunten a los miles de bulos (“hoax”) que circulan por ahí.




10 comentarios:

  1. Las redes sociales constituyen un nuevo soporte de comunicación con unas características muy poderosas: la inmediatez y la interacción; ahora no hay intermediarios y el periodismo ciudadano puede ser muy peligroso porque se salta uno de los principios básicos del periodismo que es contrastar la noticia y, en su caso, optar por dos fuentes distintas. El caso que nos has expuesto prueba el efecto y la repercusión que puede causar un contenido en las redes; nada más y nada menos que un desplome de la bolsa de Nueva York...
    Es un tema muy polémico. ¿A qué debemos dar más importancia, a la inmediatez o a la calidad de la información? Con las nuevas tecnologías, con internet, con Google, tenemos todo a nuestro alcance, lo tenemos todo en el ordenador y sin levantarnos de la mesa. El uso que hagamos de ello es responsabilidad de cada uno. Yo creo en la voluntad de decir la verdad y en contrastar la información.
    ¡Buen domingo Joaquin, interesantísimo el post!

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    1. Creo que hay que dar mas importancia al contraste de la información frente a ese me lo creo todo por que lo he visto en internet. Sin embargo casos de usurpación puede hacernos creer que la información es fiable ya que confiamos en la fuente, en ese caso siempre deberemos de poner un punto de atención a la noticia recibida y esperar a ver si en otros medios mas convencionales se hacen eco de la misma, simple prudencia y sentido común. Buenas Noches Maine y como siempre un gusto leerte y leer tus comentarios siempre enriquecedores. :)

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  2. A los usuarios, ante esta situación, se nos plantea un nuevo reto: el de discernir lo cierto de lo falso. Y eso sólo lo podremos conseguir si estamos bien informados y si tenemos un criterio elaborado. Es cierto que, como en este caso, siempre "nos la pueden colar", pero cuantos más elementos de juicio tengamos más independientes podremos ser respecto a las diferentes fuentes de información.

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    1. Ahora solo falta, aplicarlo. Buenas noches y gracias por aportar siempre tu visión del articulo. :)

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  3. Creo, Joaquín, que debería privar por encima de todo el dogma fundamental de todo periodista: "Contrastar la información que se va a publicar". Y no solamente a nivel de noticias, sino incluso a nivel del propio contenido que publicamos.

    Hace un tiempo hubo una campaña bien polémica de una marca, en la cual la supuesta CEO atendía personalmente al comentario de un usuario en Facebook. La propia empresa creadora de la campaña la identificaba como un spot comercia, pero sin embargo, en las redes se promovió como "una empresa que realmente demostraba una extraordinaria forma de atender las quejas de sus usuarios"

    En fin, creo que somos todos co-responsables de que la información que circula en las redes sociales sea veraz y que el contenido que se comparta y retransmita sea de calidad, de cualquier otra manera, estamos abriendo nuestro propio hueco, ¿no te parece?

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    1. Pues si, Joel, creo que los primeros criticos con lo que se publica en la red o se propaga en ella somos los que nos movemos entre sus entresijos. Publicar por publicar o compartir por el mero hecho de hacerlo, si no tiene calidad y esa calidad la marcamos nosotros con nuestra acción, no hace mas que enturbiar las aguas de las redes sociales. Es preferible pequeñas perlas de contenido que realmente puedan aportar algo a volumenes inmensos que solo pueden formar parte de la "basura" que enrarece la red. En definitiva publicar poco y bien que mucho y mal. Buenas Noches Joel, encantado de leerte por aquí. :)

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  4. Bueno, por esa razón el periodismo tradicional debe combinarse con los nuevos medios, no deben suponer su desaparición sino su modernización, pero debe haber garantías para la seguridad.

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    1. Totalmente Jorge, ambos sistemas deben de convivir ya que ambos, hoy por hoy son necesarios. Buena tarde y gracias por dejar tu comentario en el blog. :)

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  5. El poder de las Redes Sociales...ríos de tinta se están escribiendo sobre este interesante tema. Cada vez estamos más conectados, no estamos solos. ;-) Sabemos que nuestras acciones van a influenciar y esto a veces da miedooooo. Pues efectivamente Joaquin, como bien has dicho contrastemos la información y acudamos a las fuentes originales de la misma para darle el crédito que se merece. ¡¡¡Tenemos una responsabilidad!!!
    ahhh y una pequeña coletilla...cuidado también con las fechas, a veces la información es de una fuente fiable, pero escrita hace tiempo, y en estos tiempos que corren tan rápido, lo que ayer era válido hoy no.

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    1. Muy buena tu coletilla y ademas un punto que se debe de tener muy en cuenta, perfecta la apreciación y tu complemento al post. Buen fin de semana Pilar :)

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