domingo, 24 de febrero de 2013

Reciclarse o morir



Equipo de trabajo
No, que nadie se asuste, no voy a hablar de hazañas bélicas o de epopeyas en las que el arrojo de la espada sea imprescindible, voy a hablar de actitud; de la actitud que todos los que nos iniciamos en el mercado laboral y los que estamos inmersos en él debemos de tener a tenor de las tendencias actuales.

Tampoco voy a ahondar en los momentos económicos y laborales actuales, ya que creo que hay sobresaturación en los medios sobre este tema y no precisamente desde una óptica positiva, mas bien percibo siempre la negatividad del momento que vivimos y que creo que lo único que consigue es ahondar mas en su propia negrura.

Antiguamente y creo que ahora mismo, cuando salías de la Facultad o de las escuelas de formación profesional, tenías un objetivo, encontrar un trabajo que por lógica alguien debía de proporcionar.

Cualquiera que me lea pensara, pues ¡igual que ahora! ¿no?. Si, pero antes la actitud era pasiva, alguien te daba un trabajo donde ibas creciendo profesionalmente y asentándote hasta el momento del retiro profesional, no tenias mas concepto que el de ser un asalariado, pero ¿y si cambiamos nuestra propia visión como profesionales?. ¿Que tal si cambiamos la palabra que nos define y la sustituimos por empresa?. Si, nuestra propia empresa.


Planteemos, por tanto, que somos nuestra propia empresa independientemente que trabajemos por cuenta propia o ajena, ¡nosotros somos nuestra propia marca y disponemos un producto que ofrecer!. La visión cambia radicalmente, ya no somos un elemento pasivo a la espera de un trabajo, somos un elemento activo a la búsqueda de un posible cliente al cual ofrecer un servicio, nuestro trabajo, avalado por nuestra aptitud y conocimiento a cambio de una remuneración, no de un salario.


Si nos fijamos en los perfiles de linkedin observamos que los profesionales, si, que no se asuste nadie, desde el momento en el que nos iniciamos en el mercado somos profesionales, con mas o menos experiencia, pero profesionales al fin y a la postre. Como decía por tanto en dichos perfiles, los profesionales en paro se proclaman, “en búsqueda activa de empleo”. Como vemos la actitud ha cambiado, es una actitud pro activa, ahora ¿como enfoco esa visión?.



Si soy mi propia marca, deberé de dar una imagen acorde a lo que quiero que represente, eso implica por tanto transmitir lo que soy no solo a través de un papel, si no a través de mi presencia en las redes sociales, ojo por tanto con lo que publicamos, sepamos distinguir lo que es privado y por tanto que no debe de aparecer en las redes y lo que es publico y que da una visión de quien soy tanto a nivel humano como profesional.


Ofrezco un servicio, que es mi propio trabajo reflejado en mis aptitudes, si ofrezco un producto este debe de ser de exquisita calidad, nadie paga por nada, por tanto debemos de ser ambiciosos y sobre todo exigentes con nosotros mismos, para ofrecer la máxima calidad, nada de conformismos, siempre buscando mejorar.


Deseo de aprender. Para mi, imprescindible si queremos cumplir con el punto anterior, a medida que avanzas en la vida profesional, notas como te vas vaciando, necesitas un retorno, un feedback que te actualice y reponga a nivel de conocimientos, no esperes a que esa formación te llegue, si notas que flaqueas en un área, aborda esa carencia a través de cursos o libros que te permitan actualizar esos conocimientos, no es necesario un gran desembolso, pero recuerda tu eres tu empresa, debes por tanto invertir en ti.


Participa en foros y grupos. Actualmente la red ofrece una interconexión entre profesionales que antes no existía, aprovechate de ello y no te desconectes, el auto aprendizaje llega también por esos medios.

Actualmente se comparte mucha información en los grupos, participar en ellos no solo te enriquece si no que te permite aprender de las experiencias del resto de componentes del grupo.

Recuerda que no lo sabes todo, por tanto mantén una actitud de escucha en los grupos y aporta lo que consideres conveniente pero siempre en una actitud humilde, nadie se puede autoproclamar gurú en nada ya que siempre habrá alguien que sepa mas que tu.


Estate siempre dispuesto al cambio. No te acomodes en un tipo de actividad, piensa que una actividad hoy mañana puede estar obsoleta y no tener demanda, debes de estar siempre dispuesto a dar el salto a otra actividad que pueda tener un futuro mas prometedor en ese momento.




En definitiva, viajamos en el mercado laboral con una mochila que inicialmente cargamos con lo aprendido en los estudios y que después vamos rellenando con nuestras experiencias y con la formación que vamos adquiriendo; ese es nuestro activo, cuidarlo depende solo de nosotros y recuerda, tu valor como profesional no es lo que sepas hacer hoy, si no lo que seas capaz de aprender mañana, solo así podrás mantenerte “en la cresta de la ola”.

Imagenes de FreeDigitalPhotos.net

26 comentarios:

  1. Pues si Joaquin, buenos consejos que argumentan bien el título del post: "Reciclarse o morir" Esa es la ACTITUD!!! Y me encanta que nos la contagies con tu maravilloso artículo
    Un besazo mi querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre encantado de verte por aquí, con tu actitud que nos la contagias a todos y con la energia con que abordas todas las empresas que acometes. Un abrazo :)

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo, "reciclarse o morir". El vértigo, la inseguridad y el miedo al fracaso son sensaciones normales cuando uno decide que la palabra que le va a definir es "empresa", pero es cierto que hacer frente a esto, como todo en esta vida, es cuestión de actitud. Además de la confianza en uno mismo, una actitud positiva marcará la diferencia. Optimismo, entusiasmo, ilusión, y sobre todo disposición para aprender; cuanto más preparados estemos, más podremos ofrecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Maine, pasamos de esperar a que caiga el maná a directamente salir a buscarlo, al final los limites los ponemos nosotros mismos. Muchas gracias como siempre por dejarte ver por aquí y por tus comentarios que siempre complementan el post. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Opino igual.
    Esa actitud es la que más vale en un CV. El saber que mis aptitudes y conocimientos no se van a quedar únicamente en las señaladas y ya realizadas, sino en las que voy a seguir añadiendo día a día, aprendiendo, colaborando, investigando, creando, innovando y en definitiva sin estancarme en "ya lo se todo" , porque nunca se sabe todo, y además eso sería muy aburrido :-)

    Gracias Joaquin, un abrazo grande .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te acomodas, te quedas y si te quedas, te caes y si te caes, pierdes el tren y entonces, estas perdido. Gracias Reyes por tu opinión. Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  4. ¿Adivina, adivinador, que cosa he podido decirte, que no te diga hoy?

    Yo sufrí de eso que llaman la mentalidad de asalariado y me acomodé en un puesto profesional, en una buena posición económica, en un reconocimiento público, y en mi sillón, y no pensé que la vida podía menearme la mata, una vez más, y darme la lección más valiosa que he podido aprender en mi vida: Nunca debemos dejar de ser profesionales para convertirnos en empleados, muy por el contrario, siempre debemos ser profesionales prestando nuestros servicios para alguien, incluso para nosotros mismos, cuando lo hacemos de manera independiente.

    Hoy, procuro aprender cada día, estar siempre abierto a las cosas nuevas, al crecimiento, al compartir, al desarrollo, y entiendo que nuestra mentalidad debe cambiar para tener siempre mejores posibilidades de mantenernos allí, en la pelea, siempre competitivos.

    Gracias por este post, Joaquín. Lo comparto con un gusto enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos hablado y lo hablamos a diario Joel. ¿Que decirte?. Pues que has sabido resumir lo que trasmito en el post y lo que de alguna manera ha sido y sigue siendo mi particular sistema de enfocar los proyectos, los retos y avatares que marca el día a día. Gracias por compartir tu opinión y como siempre nos seguimos leyendo y no por costumbre, si no por ese deseo que a la vez es un placer de aprender a traves del dialogo y del intercambio de ideas y emociones. Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
    2. ¡Un abrazo grande igual, Joaquín! De esos de oso!

      Que tengas una excelente semana. A ver cuando coincidimos de nuevo, pero mejor cuando no estén pegando esos fríos peladores madrileños :-D

      Feliz miércoles!

      Eliminar
    3. Cualquier finde en los que haya reunión del CMCLUB, me dejo caer por ahí. Buen día Joel :D

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón, o se cambia el chip con positividad y con ganas o cada vez será peor. La mentalidad pasota y el echarle toda la culpa a la situación y a los demás no soluciona ni arregla nada. Yo pienso que todas las épocas al final son equiparables, han tenido sus dificultades y sus ventajas, a las que hay que adaptarse para tratar de progresar, y son realmente las que definen la particular situación de cada una de ellas sin que sea ni mejor ni peor que las otras ni que la actual. me ha gustado tu reflexión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta claro que sentados en un sillón, no solucionamos nada y a mi entender si nosotros mismos no creemos en nuestras posibilidades, ¿quien va a creer?. Cuestión de enfoque, de mentalidad y de ser positivo, que no significa ser optimista, quien me conoce sabe que soy realista en mis planteamientos, pero entre ver las cosas negras o luminosas, prefiero lo segundo. Muchas gracias por dejar tu opinión y compartir unos minutos en este rincon de la Blogosfera. Un abrazo Juan. :)

      Eliminar
  6. Ahora me encuentro en el lado "empresa" como ya sabes y creo que ha sido un recordatorio a todo lo que debo hacer. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, mi estimado Joaquín Requejo, se que ahora eres empresa y me alegra que este post te anime a seguir adelante en tu proyecto, del cual estoy convencido saldras muy fortalecido y con muchos valores que incorporar a tu mochila particular. Un abrazo Joaquín :)

      Eliminar
  7. Siempre dispuestos a evolucionar y a aprender. Estoy de acuerdo contigo: esa es la actitud ideal que todo deberíamos tener en este mundo que evoluciona a una velocidad vertiginosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente Marta, por que evoluciona de manera vertiginosa, no hay que perder el tren y hay que evolucionar con los tiempos. La ventaja actual es que hay mucha mas intercambio de ideas a traves de las redes y las comunidades se estan conviertiendo en un pilar fundamental para poder estar al día de lo que acontece y para poder adquirir nuevas aptitudes y conocimientos, tanto a nivel profesional como humano. Gracias por dedicar unos minutos a este blog. :)

      Eliminar
  8. ¡Muy buen artículo Joaquín!!
    Desde bien jovencita me han educado para aprender, reciclarse y dar un paso hacia delante por pequeño que sea este.
    Creo que es la única manera de hacerse a uno mismo como Ser Humano y como Persona.
    Me ha encantado leer todo lo que dices. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaia, creo que te han dado el mayor de los tesoros el deseo de aprender y la curiosidad de ampliar horizontes y esta claro que esa fuerza la transmites en cada rastro que dejas por la red.Encantado de verte por aquí y de compartir unas líneas contigo. :)

      Eliminar
  9. La vida nos enseña muchas cosas, y entre ellas está el "reciclarse o morir" Y no vamos a dejarnos morir, cruzándonos de brazos, o lamentándonos de esto o aquello. Tenemos una vida profesional por delante y la tenemos que vivir, aprendiendo, mejorando y cumpliendo etapas y objetivos que nosotros mismos hemos de ponernos. Revisarnos continuamente y saber que nadie lo hará por nosotros. Hay trabajo que hacer: aprender más. Me ha encantado tu post, Joaquín. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has resumido perfectamente Remedios, tenemos trabajo, aprender cada día para poder seguir adelante y avanzando, quedarnos parados no sirve de mucho y cruzarnos de brazos de bastante menos. Encantado de verte por aquí. Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Lo mejor de todo es el mensaje positivo que se trasmite. Yo como alguno que otro he tenido que reciclarme ( aun estoy en ese proceso ), y creo que lo mas importante para saber ser Empresa, y actuar en consecuencia lo mejor es ver la vida en positivo. Es mejor ver lo que se puede conseguir, que lo que se puede perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Roberto, hundirse en la negrura del momento o de una situación no sirve de nada, al contrario cada vez te ves en peor situación, esto no significa ver la vida siempre de color de rosa, pero afrontar lo que viene con pensamiento positivo y con la mente fría, permitirá siempre tomas decisiones meditadas, pausadas y con criterio. Ese es el espíritu del post. Encantado de leerte y de poder compartir ideas en este rincón. Un saludo :)

      Eliminar
  11. Gran aporte! Dos cosas muy interesantes: la capacidad de cambio (que es lo que esta matando a algunos) y los deseos de seguir aprendiendo! Muy buena reflexión ! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro de vuelta, un placer leer tu comentario. Buena Noche :)

      Eliminar
  12. Fine way of describing, and pleasant post to obtain facts on the topic of my presentation subject
    matter, which i am going to deliver in college.

    Check out my site; become a nail tech ()

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much for your comment anonymous visitor. :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...